KTurtle

¿ QUE ES EL KTurtle?

KTurtle es un programa educativo diseñado para la programación, forma parte del entorno de escritorio KDE. KTurtle incorpora gráficos de tortuga como también lo hace el lenguaje de programación Logo, pero no comparte con él el resto de características, según palabras del mismo autor.1KTurtle ha sido empaquetado en diferentes distribuciones de Linux y BSD incluyendo Red Hat LinuxSuseMandrivaDebian y Kubuntu tanto en su versión de kde 3.5 como en kde 4. Algunas distribuciones incorporan KTurtle como una aplicación separada, en otros incluyen kdeedu con todos los programas entre ellos Kturtle.Este programa se limita a la enseñanza de programación utilizando gráficos de tortuga y no está destinado a otras aplicaciones.

CARACTERÍSTICAS DE KTurtle

KTurtle tiene algunas características que hacen que comenzar a programar sea coser y cantar. Estas son algunas de las características más destacadas de KTurtle:
  • Un entorno integrado con el intérprete de TurtleScript, el editor, el lienzo y otras herramientas, todo en una única aplicación (sin dependencias adicionales).
  • La posibilidad de traducir las órdenes de TurtleScript usando el marco de traducción de KDE.
  • TurtleScript admite funciones definidas por el usuario, algoritmos recursivos y el cambio de tipos dinámicos.
  • En cualquier momento, la ejecución puede ralentizarse, detenerse brevemente o interrumpirse.
  • Un poderoso editor que incluye resaltado intuitivo de sintaxis, numeración de líneas, marcadores de errores, ejecución visual y mucho más.
  • El lienzo, donde la tortuga dibuja, puede ser imprimido o guardado como imagen (PNG) o como dibujo (SVG).
  • Ayuda contextual: la ayuda cuando la necesita. Pulse F2 (o vaya a Ayuda → Ayuda sobre: ...) para obtener ayuda sobre la porción de código que se encuentre bajo su cursor.
  • Un diálogo de error que relaciona los mensajes de error con los errores en el programa, resaltándolos en rojo.
  • Terminología simplificada de programación.
  • Ejemplos integrados que le ayudan a empezar. Estos ejemplos han sido traducidos usando el marco de traducción de KDE.

     EL USO DE KTURTLE
    La ventana principal de KTurtle consta de tres partes principales: el editor, a la izquierda, que es donde se escriben las órdenes de TurtleScript; 2) el lienzo, a la derecha, que es donde la tortuga dibuja lo que se le ordena; y el inspector, que le proporciona información mientras se ejecuta el programa. Otras partes son la barra de menús, desde la cual puede acceder a todas las funciones; la barra de herramientas, que le permite acceder rápidamente a las funciones más habituales;la consola, donde puede introducir una línea de código para su verificación; y la barra de estado, situada en la parte inferior de la ventana, donde puede comprobar el estado de KTurtle.
     Resultado de imagen para KTurtle
     EL EDITOR
    En el editor se escriben las órdenes de TurtleScript. La mayoría de las funciones del editor pueden encontrarse en los menús Archivo y Editar. El editor puede estar acoplado a cada uno de los bordes de la ventana principal, o puede colocarse en cualquier lugar de su escritorio. Dispone de varios métodos para introducir el código en el editor. Lo más sencillo es usar un ejemplo: vaya a Archivo →Ejemplos
    dentro del menú Archivo y seleccione un ejemplo. El ejemplo que elija se abrirá en el editor y, a continuación, podrá seleccionar Ejecutar → Ejecutar en la barra de menús o pulsar el botón Ejecutar de la barra de herramientas para, si así lo desea, ejecutar el código.
     Resultado de imagen para KTurtle el editor
    EL LINZO
    El lienzo es el campo de acción de la tortuga; aquí, la tortuga dibuja siguiendo las instrucciones que se le den. Después de introducir un código en el editor y de ejecutarlo, pueden ocurrir dos cosas: que el código se ejecute correctamente (con lo que con toda probabilidad verá cómo algo cambia en el lienzo), o que haya un error en el código (con lo que se mostrará una pestaña donde se le explicará qué error ha cometido).
     Resultado de imagen para KTurtle el lienzo
    EL INSPECTOR
    El inspector le informa acerca de las variables y las funciones aprendidas, y le muestra el árbol del código mientras se ejecuta el programa. El inspector puede estar acoplado a cada uno de los bordes de la ventana principal, o puede separarse y colocarse en cualquier lugar del escritor. 
     Resultado de imagen para KTurtle el inspector
    LA BARRA DE HERAMIENTAS 
    Puede acceder desde aquí a las funciones más habituales. En la barra de herramientas se encuentra también la consola, desde donde puede invocar órdenes. Esto le puede ser útil si lo que quiere es comprobar una orden sin tener que modificar el contenido del editor. Puede configurar la barra de herramientas de acuerdo a sus preferencias en Preferencias → Configurar las barras de herramientas...
    LA BARRA DE MENÚS
    En la barra de menús encontrará todas las funciones de KTurtle. Estas están agrupadas de la siguiente forma: Archivo, Editar, Lienzo, Ejecutar, Herramientas, Preferencias y Ayuda.
    LA BARRA DE ESTADO
    En la barra de estado se muestra información sobre el estado de KTurtle. A la izquierda se muestra información sobre la última acción. A la derecha encontrará la ubicación actual del cursor (número de línea y de columna). En la parte intermedia de la barra de estado se indica el idioma que se está usando para las órdenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALGORITMOS